Antifrágil
  • Inicio
  • Personas
    • Literatura
    • Música
    • Comunidades Online
  • Planes

Bernardo responde...

1/31/2017

Comentarios

 
Un Mayéutico es un Maestro de vida, comprensivo de la psicología y amigo y amante de la sabiduría. Un Mayéutico es un consejero universal, alguien que es capaz de calzar tus zapatos y sentir en carne propia tus sentires para encontrar dentro de ti la solución a tus encrucijadas y ayudarte a que les des luz. El mayéutico es un gran escucha y es un sabio consejero que no tiene fórmulas mágicas para resolver nada, pero que obra como un padre, un amigo, un médico, un psicólogo, un psiquiatra, un sacerdote con su interlocutor a quien aconseja con el corazón de la inteligencia. Operar con el corazón de la inteligencia garantiza la calidad de la acción salvadora.
En enero consulta un hombre casado desde Noruega. Aquí está la consulta y la respuesta* 
*Los nombres y las ubicaciones de los consultantes se modifican para proteger su identidad.

Quiero tener un tercer hijo pero me dan temor dos cosas: el tema económico y el tiempo. Debo decir que mi economía no es muy estable. No estoy laborando. Sin embargo, este país da algunas garantías en cuanto a los hijos. Noruega ofrece una ayuda económica mensual y la educación y la salud son gratis. En cuanto al tiempo, me preocupa porque mi esposa y yo aunque hasta el momento nos hemos desenvuelto bien, un tercer hijo implica un esfuerzo adicional, y hasta el momento no logramos vislumbrar en qué medida nos veríamos afectados. Otro aspecto es que no quisiera esperar mucho tiempo porque me gusta que no haya mucha diferencia de edad entre hermanos.

¿Qué busco? Consejo. Tengo muchas interrogantes al respecto y estoy seguro que sus palabras me ayudarán. Usted ha estado en uno los momentos más cruciales de mi vida y su intervención fue muy acertada. Ahora necesito otra vez de usted. Sé que la opción más acertada es la de abstenerme, pero en el fondo siento algo que me dice que debería hacerlo. También sé que mi situación resultaría muy obvia para muchas personas y también sé que para usted puede ser algo absurdo, pero a pesar de eso tengo una inmensa confianza en usted y por eso accedo a abrir una de mis preocupaciones y consultarlo con usted. 

Querido Fabio:
Todos los casos de la vida son diferentes. El tuyo tiene unas particularidades y mis consejos solo te servirán a ti.

Conyugalidad
Una pareja con una relación estable, de comunicación, confianza y rica intimidad es la garantía de la primordialidad y de la familia duradera. He de decirte que el fin último de la vida para la inteligencia es la familia. La mejor manera de perpetuarse es pasarle el testimonio genético a los hijos que se conciben en la dicha del placer y bajo el techo del hogar.
Porque te digo que si.
La primera razón respalda mi sí. Ten otro hijo, claro. Tenlo pensando en la prole y lo prolífico que eres. Dejarás semilla y en ella puedes soñar que vivirás la eternidad. Una más cierta que la sobrenatural de las religiones. Además, estás en Noruega. Ten la plena seguridad de que si estuvieras en Colombia te diría que no lo tuvieras. En Noruega el estado es protector, pero no por grande su corazón, sino por lucida su inteligencia que sabe que por tan frías y polares sus tierras, vivirá poblado si hay estímulo, generosidad y asistencia para los niños y los jóvenes. De otra suerte esas tierras se despoblarían. Tu tercer hijo no será una carga económica pesada y sin futuro. No.

Las familias numerosas
Hubo un momento en la historia que se reflexionó críticamente sobre las familias numerosas y la superpoblación. Eso hoy está siendo revisado. Los avances de la ciencia, la biotecnología, la nanotecnología, la biogenética, y los atrevimientos espaciales de las ciencias duras, dejan pensar con tranquilidad que tendremos la capacidad de alimentarnos por centurias sin agotarnos. Otra cosa son las guerras y el fanatismo, pero ese es otro cantar. Y debemos ser optimistas. Creo que no nos destruiremos los unos a los otros. Entre otras cosas, Noruega termina siendo un refugio seguro en las absurdas guerras que se libran hoy en día entre los imperios y los hemisferios.
Sed fecundos y multiplicaos, dice la biblia. Tu que eres creyente, tienes ese asidero para no temer a un tercer hijo.
Ahora bien, no tengan un tercer hijo pensando en el género. No. Sería un error. Aunque tienes dos varoncitos, déjale a la naturaleza decidir, y que eso no dañe tus deseos prolíficos. Cualquiera que sea el sexo de la criatura bienvenida. No se empecinen caprichosamente en esperar una niña, para que vuestras psiquis no se perturben por nada. Forma guerreros para la vida, ni príncipes ni princesas. Guerrero sin importar si es hombre o mujer.
Imagen
Consejos para el padre y la madre
Díganle no a los castigos corporales. No y no. Ni una palmadita. Se puede reprender y dominar la situación hasta alcanzar la obediencia inteligente sin tener que recurrir al castigo físico. Yo digo en clase que los países en donde no se les pega a los niños son los países que logran construir sondas espaciales, naves espaciales, submarinos atómicos, y sobre todo son aquellos países en donde prima la inteligencia por encima de la astucia, y la inocencia de la actitud está protegida por la inteligencia. Aquí en el tercer mundo hemos preferido la astucia a la inteligencia y por eso no tenemos ese desarrollo, esa ciencia, y estamos a la saga de todo.
A los niños se les protege atendiéndolos. Escuchándolos. Tratándolos como sujetos. Amándolos sin compasión y si con mucha confianza en ellos. Denle tiempo, mucho tiempo, y en lugar de amor meloso, denle oído atento y respeto cierto a su mundo fantástico. Es la mejor manera de blindarlos contra el mundo hostil que se encontrarán en la calle, en la guardería, en el colegio, en la universidad y en el mundo laboral.
Me dices que uno de ellos es hiperactivo. No hay de qué preocuparse. Los niños son inquietos que no necios. La hiperactividad es una buena señal de salud mental. Hoy la Psicología se debate académicamente para comprenderla ya no como un desequilibrio sino como una señal de potencia y energías desbordadas. Allí lo único que hay que hacer es atender. Guardia pretoriana para ese niño y que consuma todas las energías que pueda. Ya llegará la noche.

Martha:
Consagra tus horas del día y de la noche a los niños. Dales atención, comunicación y cooperación juguetona y traviesa. Mantente así durante cinco años. Mientras más tiempo les des en los primeros años y ese tiempo dado sea muy inteligente y consagrado, más tiempo tendrás para ti y tu vida de mujer después de que ellos cumplan 12 años. Si haces bien las cosas, a los 12 años, ellos mismos te harán saber que no necesitan tanto de ti. Serán ordenados, disciplinados, estudiosos, cooperativos, responsables y capaces. Con lo cual podrás vivir tu vida madura a tus anchas. Ellos a esa edad empezarán a ser tus aliados, tus escuchas y tus relevos. A los 18 serán un amigo, y así será hasta el final de tus días.
La vejez
Estará protegida por ellos. Ellos velarán por tu vejez si haces bien las cosas. Y el último tramo de tu vida, que debe estar acompañada de Fabio, tendrá mucho calor humano, mucho sentido, el mejor, estará rodeado de nietos, del bullicio de esos nietos, y eso les dará mucha paz y tranquilidad.
Pero todo pasa por la consagración a los hijos en los primeros 12 años de vida. Pienso que un tercer hijo les consolida la familia, les asegura la primordialidad y le da duración a esa relación.

​Un abrazo de oso a la distancia.

Bernardo
Comentarios
comments powered by Disqus
Con tecnología de
  • Inicio
  • Personas
    • Literatura
    • Música
    • Comunidades Online
  • Planes
✕